jueves, 3 de enero de 2013

Y por ser año nuevo... ¡receta doble!




¡¡¡¡Feliz Año Nuevo 2013!!!! ¡¡Yujuuuu!!







Me encanta la Navidad. Desde que tengo memoria, me he pasado cada año de mi vida esperando a que llegase esta época del año. Ni vacaciones de verano, ni las flores en primavera: la Navidad... ¿es que puede haber una fiesta mejor? Para mí, no, desde luego :)




Aunque no os negaré que estas Navidades están siendo realmente duras. Ya, lo sé, el blog, las actualizaciones... os pido perdón...

Pero desde que entré en la Universidad me cuesta mucho aceptar esa dinámica de: "¡venga, vamos a cargaros de trabajos, no vaya a ser que sólo con el estudio para los exámenes finales tengáis tiempo para aburriros!" Y lo logran. Vaya que si lo logran...

Balance final: trabajos a tope, comentarios, recensiones (malditasrecensionesdelasnarices) y un largo bla, bla, bla de aburridos apuntes que, sinceramente, no sé cuándo podré estudiar. Y pensaréis: ¿¿y qué haces aquí, a las 2 de la madrugada, actualizando el blog?? Sencillo: un día duro, muuuy duro, poco tiempo libre, mucho estrés, muchas ganas de descansar, y el ingrediente final: muuuucho insomnio.




Y aquí me tenéis. En pleno acto de desahogo cupcakero (¿esta palabra existe?... da igual...). El caso es que tampoco os puedo mentir: estos cupcakes no los hice hoy, ni la semana pasada, ni la anterior... Los hice para el cumpleaños de mi sobrino, el más peque, hace ya un par de meses. 

A estas alturas, con el trabajo que tengo, la desesperación estudiantil y la falta de sueño, hacen imposibles cualquier labor de horneado y/u otros procesos de elaboración en el ámbito de la cocina (pero si el otro día estaba yo sola en casa y me hice una pizza de esas que viene la masa ya hecha... no hay tiempo... no hay tiempo...).

Es que el estudio de los útiles líticos achelenses y musterienses me quitan mucho tiempo. Y las reflexiones sobre la configuración historiográfica del nacimiento del estado contemporáneo. Y el análisis de las fuentes epigráficas de los edictos tardorromanos en Hispania. Y... y... y...


... y que no puedo más.



Así que vamos a relajarnos por un momento, respirar hondo y acabar la entrada, que estaréis deseando saber de qué va el asunto de la receta doble.

Y es que esta cortesía no nace por el hecho de haber empezado un año nuevo (que también, si), pero sobre todo para inaugurar....

....taachááán!!! ¡¡El nuevo diseño del blog!! 

Tengo que agradecer el fabuloso trabajo de diseño que ha realizado mi amiga María Pampín, a la que debo la mayoría de los logos del blog, así como el dibujo de la cabecera. Eres una máquina, ¡eso sí que es arte!

Aish... qué bonito todo :D

Bueno, y para celebrar todo esto, y agradeceros esta laaaarga espera, os voy a regalar una receta doble, concretamente de cupcakes, que os aseguro no deja indiferente a nadie.



Cupcakes de frambuesa (Ingredientes para 12 cupcakes)
- 110 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 180 gr de azúcar
- 200 gr de harina
- Una cucharadita y media de levadura química
- 3 huevos
- 100 ml de leche entera
- Una cucharadita de aroma de frambuesa

Precalentamos el horno a 180º, con calor arriba y abajo.

Mezclamos la mantequilla y el azúcar con la batidora, hasta que estén ambos ingredientes bien integrados. Añadimos los huevos uno a uno, y batimos hasta conseguir una masa más o menos homogénea. Tamizamos y añadimos la harina y la levadura. Batimos bien. Por último, añadimos la leche, y el aroma de frambuesa. Batimos, no a una velocidad demasiado alta, hasta comprobar que la mezcla es completamente homogénea. 

Colocamos 12 cápsulas para cupcakes en un molde de hornear, y repartimos la masa (un poco más de la mitad de la cápsula).
Horneamos unos 15-20 minutos, hasta que se doren. Una vez fuera del horno, los dejamos enfriar sobre una rejilla. Mientras, prepararemos la crema.

Ingredientes para el buttercream:
- 325 gr de icing sugar
- 250 gr de mantequilla
- Una cucharadita de merengue en polvo (prescindible, aporta consistencia)
- Aroma de frambuesa al gusto
-Colorante rojo en pasta (yo usé Extra Red de Sugarflair)

Batimos el icing sugar junto con la mantequilla con la batidora eléctrica a máxima velocidad durante aproximadamente 5 minutos. Añadimos el merengue en polvo, e integramos bien. Por último, añadimos el colorante (sobre media cucharadita aproximadamente) y el aroma de frambuesa. Sabréis que el sabor es el adecuado cuando, al batir la mezcla, se desprenda el olor a frambuesa.

Con la ayuda de un descorazonador de manzanas, rellenamos el cupcake con mermelada de frambuesa o fresa, y lo volvemos a cerrar con el pedacito que habíamos extraído.

Decoramos con una boquilla 1M de Wilton (de estrella abierta), del centro hacia fuera.


Como veis, yo los he "cerrado" con una estrella modelada en pasta de azúcar. Al final os enseñaré cómo.

Ahora vamos con la otra receta.

Cupcakes de piña (Ingredientes para 12 cupcakes)
- 110 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 180 gr de azúcar
- 200 gr de harina
- Una cucharadita y media de levadura química
- 3 huevos
- 100 ml de leche entera
- Una cucharadita de aroma de piña

Precalentamos el horno a 180º, con calor arriba y abajo.

Como en la anterior receta, mezclamos la mantequilla y el azúcar con la batidora, y repetimos las demás instrucciones hasta conseguir una mezcla homogénea. 

Colocamos 12 cápsulas para cupcakes en un molde de hornear, y repartimos la masa.  Horneamos unos 15-20 minutos, hasta que se doren, los dejamos enfriar sobre una rejilla, y preparamos la crema.

Ingredientes para el buttercream:
- 325 gr de icing sugar
- 250 gr de mantequilla
- Una cucharadita de merengue en polvo
- Aroma de piña al gusto
-Colorante azul en pasta (yo usé Bluebell-Navy Blue de Squires Kitchen)

Batimos el icing sugar junto con la mantequilla con la batidora eléctrica a máxima velocidad durante aproximadamente 5 minutos. Añadimos el merengue en polvo y el colorante  y el aroma de frambuesa. Sabréis que el sabor es el adecuado cuando, al batir la mezcla, se desprenda el olor a piña.

Con la ayuda de un descorazonador de manzanas, rellenamos el cupcake con mermelada de piña (yo probé también a rellenarla con una mermelada casera de melocotón, y también estaban de vicio), y lo volvemos a cerrar con el pedacito que habíamos extraído previamente.

Decoramos con una boquilla 1M de Wilton (de estrella abierta), del centro hacia fuera.



Os lo aseguro, ¡están deliciosos! En la fiesta fueron un auténtico éxito, de verdad os lo digo. Os animo a que los probéis. También tengo que decir que para esta receta me inspiré en http://www.objetivocupcake.com/ y http://rosebakeryscq.blogspot.com.es/

Ah, que se me olvidaba. La decoración en forma de estrella:



Bien, yo utilicé cortadores con expulsor de la marca Kitchen Craft, que os recomiendo de verdad, son comodísimos y aunque una forma como la estrella parece sencilla, creedme, el acabado con los cortadores es tan perfecto que no dudaréis un momento. Están muy bien.




Las hice con pasta de azúcar (pasta de flores), no con fondant, ya que quería que se endureciesen para colocarlas, por lo que las dejé listas el día anterior a la fiesta para que se secasen.


Usad maizena si queréis que no se os pegue a vuestra superficie de trabajo
Y no tengo mucho más que contaros. Bueno, sí: que disfrutéis muchisisisisisisisísimo el día de Reyes, que está a la vuelta de la esquina. También os deseo, de forma tardía, claro, un feliz año 2013, que espero traiga más alegrías que este que ya se nos ha ido.

Y por supuesto, que muchísimas gracias por leerme y aguantar mis locuras blogueriles. 

PD: Deseadme suerte en los exámenes, que ya están ahí... (música de fondo del tipo Psicosis...).

Biquiños!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame lo que quieras, me encanta recibir comentarios y responderlos, así que ya sabes, no te cortes!