domingo, 17 de febrero de 2013

Nunca es demasiado tarde... ¡cupcakes sanvalentinianos! (red velvet, para ser más claros...)




Tarde, como siempre. Lo sé. Creí que el nuevo semestre empezaría más flojo, pero me equivoqué. Y tan cargada he estado que ni siquiera he podido preparar el concurso de cupcakes que organiza Canal Cocina... jo :(

Pero aun así, y como ha sido San Valentín, no he podido dejar pasar la ocasión de prepararos algo en el blog...



¡Cupcakes Red Velvet!


¡Qué ricos estaban, madre mía! Tenía muchas ganas de probar esta receta, la verdad, desde hace ya tiempo, no sólo por el peculiar color rojo que los acompaña, sino porque es diferente a todos los que había probado antes, sobre todo en cuanto a ingredientes.

Y qué mejor día para probarlos que el día de San Valentín... ya, ya sé lo que estáis pensando, que San Valentín pasó hace un par de días, pero el problema es que me resultó imposible publicar esta entrada antes, aunque hiciese los cupcakes para el día indicado.

Decorados y sin decorar, son alucinantes
De todas formas, no desesperéis. Son unos cupcakes que podemos hacer, por supuesto, en cualquier ocasión que queramos, así que vamos a pecar de originalidad y, pasando un poco de San Valentín (que sinceramente, es una fecha que nunca he celebrado especialmente), os invito a que hornéeis decenas, cientos de red velvet, en cualquier momento que os apetezca (¿no os parecen guays para halloween? ¿o para un aniversario?). 


Ya, las decoraciones no son como siempre, es que las hice en el piso de Santiago y no tenía ni boquillas ni mangas pasteleras! Y antes de comprar unas cutres en los chinos, me atreví a intentar la típica decoración de la Magnolia Bakery (hay tutoriales geniales en youtube, yo debí de ver unas 50 veces este).

Y ahora me diréis que mi decoración es un horror en comparación a la del vídeo. A ver, os explico. Es que en el tutorial trabajan con cupcakes (maxi-cupcakes, diría yo), y yo lo que hice, aunque en las fotos no se aprecia, son mini cupcakes. 


Y claro, utilizando una mini espátula, poco podía hacer...

Pero lo intenté eh!!

En fin, que no tengo mucho tiempo, y casi os dejo la receta.

Mini cupcakes Red Velvet (ingredientes para unos 15 mini cupcakes)
Receta tomada de Objetivo: cupcake perfecto, enlace aquí, dividiendo las cantidades a la mitad
- 30 ml de aceite de oliva suave
- 80 gr de azúcar blanco
- 1/2 huevo (la mitad de un huevo batido)
- 1/2 cucharada de cacao sin azúcar
- 1/4 teaspoon de colorante rojo en pasta (yo usé Extra Red de Sugarflair)
- 60 ml de leche semidesnatada
- Unas gotas de zumo de limón
- 75 gr de harina
- 1/4 teaspoon de bicarbonato
- 1/2 teaspoon de vinagre blanco




En primer lugar, precalentamos el horno a 180º. 
En un recipiente, echamos la leche y añadimos el zumo de limón, que dejaremos reposar unos 10 minutos hasta que se corte. A parte, tamizamos en un bol la harina con el cacao, y reservamos.
Por otro lado, batimos el azúcar con el aceite hasta que se hayan integrado correctamente. En ese punto, añadimos la mitad de un huevo (que habremos batido previamente), y seguimos batiendo. Añadimos entonces la mitad de la harina con el cacao, batiendo despacio. 
Añadimos la leche, que ya estará cortada, y cuando esté integrada, el resto de la harina. Dejamos reposar esta mezcla unos 5 minutos. Mientras, en una cuchara sopera, mezclamos cuidadosamente el vinagre y el bicarbonato, y veremos que empieza a burbujear rápidamente. Esperamos a que toda la mezcla burbujee de forma homogénea (que no haya picos de biicarbonato) y añadimos a la masa. 
Mezclamos a velocidad baja, y por último añadimos el colorante.
En un molde para mini cupcakes, colocamos las cápsulas y las llenamos por la mitad, o no más de 2/3 de su capacidad. Horneamos 10-15 minutos hasta que, al pincharlos con un palillo, este salga limpio.
Los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Vaaale, me echarían a patadas de la Magnolia Bakery, lo sé...

Y ahora os paso la receta de la crema. No, no es buttercream. Esta vez os recomiendo...

¡Cream cheese icing! (para 15-20 cupcakes)
- 40 gr de mantequilla
- 60 gr de queso crema frío, tipo philadelphia (no vale light)
-150 gr de icing sugar (o, en su defecto, azúcar glass)

En primer lugar, tamizamos el icing sugar, y lo batimos junto con la mantequilla, hasta que esté bien integrado. Al principio me parecía que quedaban como "migas", pero de verdad, si seguís batiendo a máxima velocidad, conseguiréis una masa homogénea. En este punto, añadís el queso crema, que debe estar frío (recién salido de la nevera, mucho mejor). Batimos bien hasta obtener una masa cremosa.

Lo comemos a cucharad... digo... lo utilizamos para decorar los mini cupcakes, una vez estos hayan enfriado por completo.


Ñaaaaaaam!!!! Rico, rico. Es un cupcake bastante especial, no resulta tan dulce como otros, aunque tengo que decir que no es mi receta favorita. A ver, matizo. Me encantó como cupcake, pero creo que prefiero las recetas más tradicionales :)

Eso si, aviso: suelen causar muy buena impresión, así que los recomiendo para ocasiones especiales.

Y la crema... aaay, la crema... es que es mi favorita, qué os voy a decir... 

Bueno, y hasta aquí os puedo contar. Ya sé que esta ocasión no me he explayado demasiado en ilustraros sobre mis últimas aventuras, pero la verdad es que no he tenido demasiadas. Bueno, si, que el curso de cupcakes salió muy guay, me lo pasé genial y espero que mis alumnas también, lo cierto es que fue una mañana muy divertida. De los carnavales... poco puedo decir, es que me pusieron trabajo y no los disfruté mucho (o nada, la verdad), así que otro año será.

Y por lo del concurso de canal cocina... bueno, me queda la espinita clavada de no haber podido participar, aunque no dudéis que la receta que tenía en mente irá directa al blog en cuanto la tenga lista :)

Ah!! Y antes de despedirme! Os recomiendo el concurso que está organizando La Dulce Magdalena, aunque daos prisa, que hoy termina el plazo! Podéis participar siguiendo las instrucciones que os pone aquí, y si no os apetece, al menos darle un vistazo a su blog, es genial, y uno en los que más baso mis inspiraciones recetiles.

Me despido ya. Probad la receta y contadme los resultados.
Un biquiño!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame lo que quieras, me encanta recibir comentarios y responderlos, así que ya sabes, no te cortes!