martes, 20 de enero de 2015

Muffins de turrón (alguno me va a odiar...)


Si algo caracteriza esta época es que el mundo se vuelve loco con los propósitos de año nuevo: que si cuidarse más, hacer más ejercicio, aplicarse en los estudios… Toooodo promesas llenas de intención pero muy poco realismo. Y no es porque no queramos conseguirlo, ojo! Es que nos obsesionamos demasiado con objetivos que queremos conseguir casi de inmediato.


Hombre, si quieres bajar esos cinco kilillos que has cogido en Navidades, no culpes a la báscula si sólo has conseguido perder medio kilo en una semana… Es que esa es otra, este debe ser el mes que más gente empieza las dietas, en parte para compensar los excesos navideños, y en parte como un plan anticipado de la operación bikini (que quedan aún 6 meses para el verano, relax everybody!!). Y eso no está mal, siempre que nos cuidemos y no hagamos locuras como dejar de comer carbohidratos, saltarnos comidas, o ir a trabajar sin desayunar (ya, ya sé que vosotros no lo hacéis y coméis con cabeciña, pero ya he escuchado a más de uno con estas cantinelas…). 


Por eso sé que muchos os echaréis a mi cuello por haber publicado esta receta. Sí, otra vez es dulce. Sí, lleva turrón. Sí, os recordará a esa época que ahora sólo queréis olvidar en la que ha habido (seguro) más de una indigestión. Pero a veeeer, os explico. 


Estoy convencida de que más de uno de vosotros tiene todavía por casa alguna que otra sobra de las Navidades; que si un cachito de panettone que no hubo valor a terminar, alguna que otra tableta de turrón, polvorones que a este paso seguirán intactos en diciembre de este año… En mi casa esto es una realidad, amigos, y ya os dejo claro que aquí NO SE TIRA NADA. Bueno, nada que no esté estropeado, por supuesto. Y esta receta de aprovechamiento es perfecta para que sorprendáis a vuestros familiares y amigos a la vez que le sacáis partido a ese turrón que quedó olvidado en el fondo del armario. Además, para vuestra alegría, he hecho unas cantidades bastante ajustadas, que tampoco queremos alimentar al ejército de tierra! (aunque en alguna casa por Navidad se da precisamente esa impresión…).


Están muy buenos, la verdad, aunque ganan mucho recién hechos. Así que, ¿a qué esperáis, os atrevéis con estos deliciosos muffins de turrón?

Receta de Muffins de turrón de almendras 
- 50 gr de turrón de Jijona (turrón de almendra o turrón “del blando” de toda la vida)
- 25 gr de azúcar blanco
- 30 gr de azúcar moreno
- 110 gr de harina
- 4 gr de levadura
- 20 gr de almendra laminada
- 1 huevo
- 40 gr de mantequilla
- 50 ml de leche semidesnatada

En primer lugar, necesitamos que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. El huevo debéis sacarlo de la nevera con una hora de antelación, aproximadamente, y lo mismo ocurre con el turrón, si lo guardáis en frío. La mantequilla no es necesario, porque la vamos a derretir.

Precalentamos el horno a 200 º.

Preparamos primero los ingredientes secos. En un bol, echamos la harina, los dos tipos de azúcar y la levadura. Desmigamos el turrón con las manos, o con ayuda de un tenedor, si no queremos mancharnos, y lo añadimos al recipiente. Con ayuda de un mortero, majamos ligeramente la almendra laminada, para que nos quede crujiente una vez la añadamos a la masa. La echamos al bol con el resto de ingredientes secos. Mezclamos todo bien con una cuchara.

En otro bol, vamos a mezclar los líquidos: batimos el huevo y añadimos primero la mantequilla derretida (20 segundos al microondas), y después la leche. Mezclamos todo muy bien con la ayuda de unas varillas. 

Ahora echaremos la mezcla líquida sobre los ingredientes secos. Con ayuda de una lengua de cocina mezclaremos bien la masa hasta que sea homogénea, pero sin sobrebatirla demasiado: debe quedar jugosa, no esponjosa. Con unas 10 vueltas será suficiente. Dejamos reposar esta masa unos 5-10 minutos, y mientras prepararemos nuestras cápsulas para muffins. A mí me gusta emplear cápsulas de papel por lo cómodas que son a la hora tanto de servirlos como de hornearlos, porque nos ahorran el estar lavando moldes después de hacerlos. Yo decidí combinar un poco los tamaños, y por eso veis que tengo muffins de tamaño normal y mini muffins. Vosotros podéis hacer como queráis; eso sí, tened en cuenta que es poca masa, y para estas cantidades yo recomiendo hacerlos pequeños. 

Rellenamos las cápsulas, bajamos la temperatura del horno a 180º y horneamos durante 10-15 minutos. Antes de sacarlos, comprobamos con un palillo que al clavarlo este salga seco.

Dejamos templar sobre una rejilla.


Como veis, con esta receta salen unos 25 minimuffins, aunque yo decidí hacer 14 pequeños y tres más grandes, para el desayuno. 


Están muy ricos recién hechos, yo es como más recomiendo tomarlos, una vez se hayan templado. Son perfectos para acompañar el café ya que tienen un sabor a almendra muy agradecido que combina perfectamente. En mi casa tuvieron mucho, mucho éxito, así que de verdad os los recomiendo.

Yo para esta receta me he inspirado en esta de Le parfum de la cuisine, aunque con muchos cambios, como podréis comprobar. Las cantidades las podéis doblar perfectamente, y también admite substituciones; por ejemplo, podéis hacerlos con harina de arroz y que sean aptos para celíacos. La receta suele hacerse con harina de trigo, pero yo usé una mezcla de harinas casera que tenía trigo fundamentalmente, pero también espelta integral, maíz y avena. Podéis adaptarla a vuestro gusto.


Ahora creo que lo mejor es que vuelva al trabajo, que tengo pendiente la entrega de un ensayo y teniendo en cuenta que mañana es el día límite… más me vale ponerme a ello. Además, el resto de la semana la tendré libre para poder experimentar un poquito más en la cocina, y ya tengo pensada mi próxima receta. Esta vez sí, salada. Así os doy un poco de tregua con los dulces, seguro que lo agradeceréis eh? :)

Probad los muffins y contadme con qué os gustaría acompañarlos, o qué le añadiríais, ya sabéis que me encantan vuestros comentarios ¡no os cortéis!

Un besiño!

Información nutricional de los Muffins de turrón 
Calorías totales: 1125,5 kcal
Calorías por ración (25 raciones/minimuffins): 45 kcal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame lo que quieras, me encanta recibir comentarios y responderlos, así que ya sabes, no te cortes!