martes, 5 de mayo de 2015

Renovando la "Nouvelle Cuisine": ensalada niçoise o ensalada nizarda


A pesar de estar ya en la primera semana de mayo, aquí en Galicia la lluvia no nos deja un respiro… menudos días llevamos… pasados por agua es decir poco.

Así que, de nuevo, me resulta imposible seguir mi rutina de levantarme temprano para salir a correr, por lo que toca cuidarse. ¿Y qué mejor que una ensalada fresca para depurar nuestro cuerpo?


Pero esta ensalada tiene algo más… y es que con ella participo en el reto de este mes de Cooking the Chef, que en esta ocasión han dedicado a un cocinero estrella, un referente en la historia de la cocina contemporánea. 


Se trata, nada más y nada menos, de uno de los padres de la Nouvelle Cuisine, el chef francés Paul Bocuse.


Estoy segura de que muchos ya sabréis de qué va este asunto de la Nouvelle Cuisine. Se trató de un movimiento culinario que en los años 80 buscaba renovar el mundo de la cocina a través de nuevas formas de entender los platos y sus elaboraciones, aligerándolos y prestando una especial atención a su presentación. 

Sus orígenes los podemos encontrar ya a principios de la década de los 70 en París, si bien fue en los años 80 cuando se extendió al resto de países. Además de Paul Bocuse, hubo otros chefs que abanderaron este nuevo movimiento, alumnos todos ellos del cocinero Fernand Point, considerado padre de la cocina moderna. Los hermanos Jean y Pierre Troisgros, Bocuse y Michel Guérard pronto mostraron sus creaciones al resto del mundo siguiendo los principios de esa Nouvelle Cuisine que acababan de inaugurar, para la cual se llegó a establecer un decálogo completo de normas, en 1973. Estas eran:
  1. No cocerás demasiado
  2. Utilizarás productos frescos y de calidad
  3. Aligerarás tu carta
  4. Te iniciarás en las nuevas técnicas
  5. Quitarás adobos y fermentaciones
  6. No utilizarás el roux y las harinas en las salsas
  7. La mousse se vuelve fría, caliente o helada
  8. Las cocinas regionales serán revisadas
  9. Preservarás el sabor de los productos
  10. Te abrirás a las cocinas exteriores


Os habréis percatado de que no existen grandes diferencias entre este tipo de cocina y la actual, que bebe directamente de este cambio de tendencia culinaria. Y es que sobre la Nouvelle Cuisine se asientan las bases de la cocina contemporánea, esa que nos lleva a pensar en platos más bien minimalistas, ligeros, poco sobrecargados, que buscan el equilibrio de sabores, texturas y aromas.


A mí personalmente me ha encantado el reto de este mes por varias razones. La primera es que no conocía a Paul Bocuse. Sí, reconozco mi infinita ignorancia a este respecto. Había oído hablar en muchas ocasiones de la Nouvelle Cuisine y tenía una ligera idea de en qué consistía, pero nada que ver con lo que he aprendido a raíz de este nuevo reto. Y es que para eso sirve Cooking the Chef, ¿no?

La segunda razón por la que este reto me ha gustado mucho es que estoy casi al 100% de acuerdo con el decálogo de la Nouvelle Cuisine. Soy firme partidaria de aligerar los platos y hacerlos más sanos, tanto en mi día a día como en ocasiones especiales. Eso explica por qué nunca, nunca, soy capaz de seguir una receta exactamente al pie de la letra. 


Además, me encanta que se preste atención al emplatado, lo considero un elemento muy importante a la hora de presentar un plato, sea cual sea, ya que la vista, como un sentido más, juega un papel esencial cuando nos disponemos a comer. Ya no hablo de liarnos a usar aros, moldes, pipetas, y esas cosas (que también, más que nada porque mola mucho, jeje), sino de ser cuidadosos y prestar un poco de atención a nuestros platos para que parezcan todavía más apetitosos.


Y para que veáis que me ajusto, no sólo a las normas del reto por haber escogido una receta del chef, sino también al decálogo de la Nouvelle Cuisine, aquí os traigo un plato ligero, sencillo, rico de sabor y (creo) bien presentado.

Se trata de una ensalada nizarda o ensalada niçoise, típicamente francesa, concretamente de la región de Niza como ya nos indica su nombre. En esta ocasión, puedo decir que he seguido al 95% la receta tal cual especificaba el chef Bocuse en su libro “La Cocina del Mercado” (pág. 13). Os preguntaréis a qué corresponde ese 5% restante… bueno, que para el aliño en lugar de usar aceite, vinagre, sal y pimienta como se indicaba en la receta, he empleado crema de vinagre balsámico, pero por gusto personal, básicamente. El resto, clavadito a la original.


Ya os digo a los más gourmets y empollones culinarios que esta ensalada nizarda es la versión de Paul Bocuse, lo que significa que no tiene por qué ajustarse con exactitud a la ensalada nizarda que podemos encontrarnos en otras recetas de internet o en algún restaurante. 

Quiero dejarlo claro porque cuando me puse a investigar acerca de esta ensalada, he leído, por ejemplo, que tradicionalmente no lleva patata, mientras que la de Bocuse sí la incluye; que lleva algún encurtido como alcaparras o anchoas, y la de Bocuse no; que se le añade huevo; etc. 


Como una imagen vale más que mil palabras, creo que ya habréis intuido lo que lleva la receta de Bocuse, que es más sencilla: patatas, judías, tomates y cogollos de lechuga. Un poco de cebolla para decorar, y ¡listo! Rica, sana y fácil, ¿qué más se puede pedir? 

Venga, sacad papel y boli y tomad nota.

Ensalada niçoise o ensalada nizarda – Versión de Paul Bocuse
Ingredientes para 2 raciones
- 2 patatas medianas
- 2 tomates (yo usé tomates pera)
- 100 gr de judías verdes
- 1 cogollo de lechuga
- Perejil picado (si es fresco, mejor, yo no tenía y añadí seco)
- Un cuarto de cebolla (en mi caso, cebolla roja), para decorar
- Aceite de oliva virgen extra
- Crema de vinagre balsámico (o vinagre al gusto)
- Sal
- Pimienta

En primer lugar, ponemos abundante agua a hervir en una olla. Mientras, lavamos y pelamos las patatas. Cuando el agua rompa a hervir, añadimos las patatas enteras, y añadimos una pizca de sal. 

Limpiamos y cortamos en trozos medianos las judías. Limpiamos también los tomates y los cortamos en pequeñas porciones. 

Cortamos la cebolla en cubos pequeños, y el perejil muy fino si es fresco. Deshojamos el cogollo de lechuga y lo lavamos muy bien. Cortamos las hojas en pequeños trozos. 

Cuando estén listas las patatas, las retiramos de la olla para que enfríen y cambiamos el agua. La ponemos de nuevo en el fuego y cuando rompa a hervir añadimos las judías, que escaldaremos durante unos 3 minutos. Mientras, preparamos un recipiente con hielo o agua helada y cuando hayan transcurrido los 3 minutos retiramos las judías con ayuda de una espumadera y las pasamos al frío para cortar la cocción. Así conservarán un tono verde muy vivo y quedarán con una textura al dente. 

Cuando las patatas hayan enfriado lo suficiente, las cortamos en rodajas finas. En un bol amplio, mezclamos la patata, las judías, el tomate y el cogollo de lechuga cortado en porciones, junto con el aliño (cantidades al gusto). Lo metemos a la nevera y dejamos que enfríe durante más o menos 1 hora. 

A la hora de servirla, la acompañaremos de la cebolla que habíamos picado, y espolvorearemos un poco de perejil por encima.


Como veis, fácil y rico. Bueno, y encima sano. Lo cierto es que no esperaba que me gustase tanto, por lo que la repetiré pronto seguro.

Ahora os tengo que dejar, estos días estoy muy apurada terminando las prácticas y me gustaría terminar bien esta experiencia (aunque me da muuuuucha pena, por mí hubiese seguido otros dos o tres meses más, y tan feliz).

Ah, y si queréis ver lo que han cocinado mis compañeros, sólo tenéis que hacer click aquí.

¡Nos vemos pronto!

Un besiño!

Información nutricional de la Ensalada nizarda o niçoise
Calorías totales: 416 kcal
Calorías por ración (2 raciones): 208 kcal/ración

24 comentarios:

  1. Un clásico! y tu ensalada tiene una pinta tan brutal que ahora mismo, son las 14,15, me la comía sin respirar! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Manu! Me alegro un montón de que te haya gustado!!

      Eliminar
  2. Fantástica ensalada y una presentación pefecta de todo un clásico :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aisha :) Tuve unos cuantos problemillas con el emplatado, esta no era mi idea original, pero he tenido que reacerla y finalmente opté por algo sencillo.
      Gracias a ti y a Abril por organizar estos maravillosos retos!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Es muy buena esta ensalada, le tengo muy buen recuerdo, es lo primero que comí de muy pequeña cuando me llevaron a Paris, y me encantó. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad? Qué envidia, me encantaría poder probar un plato como este en París, allí seguro que clavan los sabores... qué rico!
      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Menos mal, una ensalada. Y esta te ha quedado genial. Algo totalmente saludable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Justamente elegí porque me apetecía una receta nutritiva y ligera, me alegro de que te haya gustado.

      Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. me encantan las ensaladas y esta es otra mas para mis cenas,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa! Si la haces ya me contarás qué te ha parecido!
      Un beso!

      Eliminar
  6. Buenisima y muy completa ensalada. Me encanta Besos!

    ResponderEliminar
  7. Adoro esta ensalada. Cuando yo estudie al gran Paul Bocuse en la escuela de cocina, y estudiamos los tipos de ensaladas, recuerdo que estuve comiendola durante un gran tiempo, jaja. Por cierto, unas fotazas!
    No te conocia hasta CTC pero ahora ya me quedo aqui!
    Muackkkk
    Andrea de Andreíta come de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchísimas gracias, Andrea, me alegro muchísimo de que te haya gustado! Las fotos aun son mi punto débil, soy completamente autodidacta en este tema y me lleva un montón de tiempo maquetarlas, pero voy poquito a poco mejorando. Así que no sabes cuánto agradezco tu cumplido.

      Muchísimas gracias también por quedarte, aquí todo el mundo es más que bienvenido! Por cierto, yo tampoco conocía tu blog y a partir de hoy tienes una nueva seguidora! Es preciosísimo!

      Un besazo y nos vemos en próximos retos!

      Eliminar
  8. Que buena esta ensalada, ligera y cumple todos los requisitos de la nouvelle cuisene, deliciosa, que buena idea lo de este reto y cuantas cosas estamos aprendiendo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Sofía! Sí que tienes razón en que aprendemos un montón, este reto es maravilloso, por eso intento no perderme ni uno!

      Un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  9. Mira, a este post he tardado en llegar, pero es el que más me ha gustado por lo que dices. tu frase:
    "Había oído hablar en muchas ocasiones de la Nouvelle Cuisine y tenía una ligera idea de en qué consistía, pero nada que ver con lo que he aprendido a raíz de este nuevo reto. Y es que para eso sirve Cooking the Chef, ¿no?"
    Me satisface, nos satisface enomemente que hayas cogido al vuelo el sentido de este reto concreto y de lo que queremos con CTC. No se trata solo de cocinar, sino de aprender, de ponernos retos. Gracias mil.
    La ensalada niçoise me encanta, y aunque haya muchas versiones, esto es como la paella. Si lo dice PB creo que estará más cerca de la realidad.
    Me encantan las fotos y como la has presentado. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias de corazón por tu comentario, Abril, no sólo por tu valoración sobre mi receta, sino por lo que me dices del reto. No sabes lo agradecida que estoy, a ti y a Aisha, de que hayáis tenido la iniciativa de ponerlo en marcha, puedo imaginar el trabajo que os supone y tenéis un mérito impresionante. Gracias a vosotras estamos aprendiendo una barbaridad sobre cocina y gastronomía, yo nunca pensé que me aportaría tantísimo!

      Un beso y de nuevo mil gracias por tus palabras!

      Eliminar
  10. AHHHH, como me gusta este clásico!!!! una ensalada completa y con todos los sabores. Una de mis favoritas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu! Me alegro de que te haya gustado!!
      Un beso!

      Eliminar
  11. Qué rica ensalada!! Me encanta!! besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Aunque el reto de Bocuse queda ya un poco lejos, no quiero dejar de comentar tu ensalada....Que buena pinta tiene, el contraste de sabores me tienta y además de bonita es saludable, no se puede pedir más. Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Play casino - No.1 for the Casino Guru
    No longer have the opportunity to go to https://sol.edu.kg/ the casinos herzamanindir.com/ or 바카라 사이트 read the titanium flat iron reviews of the slots you love. But they're not always the same. Sometimes you have a new online

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que quieras, me encanta recibir comentarios y responderlos, así que ya sabes, no te cortes!